¿El método Pilates fortalece el suelo pélvico?

¿El método Pilates fortalece el suelo pélvico?

Muchas mujeres nos hacen esta gran pregunta en consulta a raíz de leer o escuchar que a través del Pilates se puede mejorar el suelo pélvico. Como en casi todo, no hay una respuesta universal a esta pregunta. Todo depende del paciente. Y lo importante es individualizar.

Si partimos de un suelo pélvico sin patologías (incontinencia, prolapso…) y aprendemos la respiración del método Pilates, la cual tiene que ser acompasada a la contracción del suelo pélvico en los momentos de esfuerzo, entonces sí, estaremos ganando fuerza y sobre todo control motor en esta musculatura. Pero… ¡cuidado! Si partimos de un suelo pélvico débil o ineficaz, el método pilates puede ser contraproducente e incluso dañino, ya que este método en sí aumenta la presión sobre esta musculatura.

Desde Orión, consideramos fundamental ponerse siempre en manos de un profesional. Antes de practicar este método es importante siempre tener al menos una sesión individualizada en la que os enseñamos la respiración y el control del suelo pélvico.

¿Y si dudamos si nuestro suelo pélvico está “sano”? Lo mejor es una valoración del mismo para decidir qué tipo de ejercicio terapéutico es el adecuado para cada caso.